- ¿Tienes dudas? :(+57) 312 4287706
- ¿Dudas? (+57) 312 4287706

El futuro del Retail
En la entrada pasada les comentaba mis perspectivas acerca del creciente uso de la tecnología para automatizar tareas que se ejecutaban por humanos. Mencionaba como eso había llevado a muchas compañías (incluyéndonos) a trabajar en nuevos modelos de negocio.
Hoy hablaré más acerca de cómo, desde mi perspectiva, nuestros hábitos de compra cambiarán con la introducción de la tecnología en los diferentes comercios.
No pasará mucho tiempo para que entremos en un supermercado físico y tengamos una voz, inicialmente robótica, que nos oriente en nuestra experiencia de compra.
Ese asistente de compras nos dirá en dónde encontrar determinados productos, nos comunicará acerca de promociones y sugerirá productos que puedan interesarnos según nuestros gustos. El pago será digital y no necesitaremos pasar por ninguna caja porque la tienda se encargará de identificar y cobrar los productos que tomamos. La tecnología de identificación de productos eliminará las filas y permitirá reducir el tiempo que pasamos comprando artículos.

En las tiendas de ropa no será diferente, esa voz nos atenderá y preguntará qué tipo de artículos buscamos para guiarnos por las diferentes secciones. Una vez encontremos los productos de nuestra preferencia podremos “medirnos” cada uno, simplemente ubicándonos con él frente al espejo. No va a ser necesario que acudamos al probador y retiremos la ropa que llevamos puesta. Podremos determinar si ese artículo en nuestra mano realmente luce bien y se ajusta a nuestras medidas.
Por el lado de los vehículos
Recientemente Zoox, subsidiaria de Amazon, presentó un vehículo eléctrico para transporte de pasajeros sin volante ni diferencia entre parte “trasera” y “delantera”. Podrás solicitarlo desde una aplicación y tendrás opción de elegir entre usarlo de forma compartida, con otros pasajeros, o exclusiva. Si bien esta última no está relacionada estrechamente con el retail, nos da una imagen de cómo en el futuro cercano nuestra interacción con “robots” será cada vez más común.
Por el lado de la venta de automóviles, existen diferentes compañías trabajando en experiencias de compra que permitan a una persona sentarse en el asiento del conductor sin estar físicamente en el vehículo.
La realidad aumentada permitirá que podamos elegir el vehículo y ejecutar la compra sin tener que salir de la casa.
Muchas industrias van a modificarse con la entrada de la tecnología y el retail no será la excepción. Durante algún tiempo la tendencia estará marcada por asistentes robóticos de compra que buscarán agilizar al máximo la experiencia. Y, me atrevo a imaginar, como hice años atrás con esta tendencia, que en el futuro se marcarán experiencias diferenciadoras porque tendrán interacciones con humanos. Irónico, ¿no?
Publicaciones relacionadas

Retail Autónomo: la tendencia en donde la tecnología facilitará la compra de productos.
Internet de las cosas (IoT) Años atrás, cuando trabajé en sector de venta al paso a través de máquinas vending, pensaba para mis adentros: “En un futuro cercano los robots o máquinas van a ejecutar…
- Ene 04
Entradas recientes
Comentarios recientes
- admin en Mercado Vending en cifras
- admin en Mercado Vending en cifras
- Argelia Torres en Mercado Vending en cifras
- Helbert Rivera en Mercado Vending en cifras
- JUAN HOLGUIN en Mercado Vending en cifras
Suscríbete a nuestro blog
Quiero información acerca de:
Entradas recientes
Bienestar para empleados
- octubre 25, 2021
- [rt_reading_time postfix="mins read" postfix_singular="min read"]
Aplicación Práctico: Compras digitales y sencillas
- julio 28, 2021
- [rt_reading_time postfix="mins read" postfix_singular="min read"]
Aplicación Práctico: 7 Preguntas Frecuentes
- julio 8, 2021
- [rt_reading_time postfix="mins read" postfix_singular="min read"]
Vending en Colombia: Una nueva generación con Práctico.
- junio 15, 2021
- [rt_reading_time postfix="mins read" postfix_singular="min read"]